PRESENTO A USTEDES A CONTINUACIÓN: LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR, LOS NIVELES DE LA LENGUA COMO SISTEMA Y UN BANCO DE PREGUNTAS SOBRE EL ORIGEN DE LA LENGUA CASTELLANA, QUE SERÁ DESARROLLADO EL PRÒXIMO MIÈRCOLES 19 DE MARZO 2014, MEDIANTE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA "EL COMBATE". FAVOR DESARROLLAR TANTO EN EL CUADERNO Y PREPARARSE PARA "COMBATIR" CON LOS COMPAÑEROS.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR PIO XII PUPIALES-NARIÑO
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ESPACIO ACADÉMICO: DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
I SEMESTRE- FEBRERO-JUNIO DE 2014
DOCENTE: Mag. Luz María Villa Revelo
1. OBJETIVO GENERAL: Aplicar estrategias didácticas para
el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Lengua
Castellana y la literatura, con base en los sustentos teóricos y prácticos
de enfoques, teorías y métodos expuestos por estudiosos.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Elaborar una visión somera y clara de la Lengua Castellana: origen,
componentes, ciencias que le aportan.
ü Reconocer aspectos teóricos generales que fundamentan el estudio de la
didáctica de la lengua.
ü Analizar de
manera crítica la estructura, fundamentación teórica y procesos técnico-
pedagógicos que sustentan los Lineamientos y estándares curriculares de la
Lengua Castellana.
ü Diseñar y proponer estrategias lúdicas y
significativas que permitan un buen desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje de la Lengua Castellana y la literatura.
ü Planear, desarrollar y evaluar algunas clases de
manera dinámica e interactiva, aplicando los fundamentos teóricos que
permitan espacios comunicativos y faciliten el crecimiento personal
e intelectual.
3. NÚCLEOS
TEMÁTICOS
3.1 PRELIMINARES
ü Lenguaje,
lengua, habla, dialecto, idiolecto, jerga, argot.
ü El origen de
la lengua castellana – aportes de otras lenguas. Raíces griegas.
ü Concepciones
sobre el estudio del lenguaje.
ü Competencia
comunicativa, actos de habla…
ü La lengua:
sistema, objeto de estudio, práctica comunicativa.
ü Niveles de la
lengua: fonético, fonológico, sintáctico, morfológico, ortológico,
ortográfico, etimológico y pragmático.
ü Aportaciones
de algunas disciplinas a la didáctica de la lengua: psicolingüística,
sociolingüística, etnolingüística, neurolingüística, psicolingüística, otras.
ü Diferencias
entre la comunicación oral y la escrita.
3.2 Didáctica de la lengua castellana y la literatura
ü Definición y
consolidación de la disciplina.
ü Concepción
didáctica actual.
ü La selección
de contenidos: de la teoría al currículum y la práctica. Los objetivos.
Funciones.
ü Relación entre
lengua y literatura. La formación de la competencia literaria.
3.3 Estructura, fundamentación teórica y
procesos técnico- pedagógicos que sustentan los Lineamientos Curriculares de la
Lengua Castellana.
3.4 Estructura y
procesos técnico- pedagógicos que sustentan los “Estándares Básicos
de Competencias en Lenguaje”.
3.5 Las macro habilidades comunicativas.
ü Hablar,
escuchar, leer y escribir.
ü Métodos de
enseñanza aprendizaje de la lectoescritura: Métodos sintéticos y métodos
analítico-
globales.
ü Método Geempa
ü Estrategias
didácticas para el proceso enseñanza aprendizaje de la las macro habilidades
3.6 La Secuencia
didáctica en la enseñanza de la Lengua Castellana.
4. METODOLOGÍA
para el desarrollo del presente espacio académico se optará por las
siguientes estrategias metodológicas: búsqueda y análisis de información por
parte del maestro en formación, exposiciones del docente y del estudiante,
análisis y discusión en grupos, síntesis de información, supervisión de
trabajo, lluvia de ideas, formulación de preguntas, entre otras que abarca
tanto el trabajo presencial como el autónomo.
5. ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN
CONOCER: consultas, exposiciones, evaluación escrita, lectura y comprensión
e interpretación de textos, síntesis conceptuales.
HACER: lecturas autorreguladas, diseño de estrategias, práctica de teorías
conocidas, argumentación lógica, producción de diversos textos, elaboración de
carteleras, elaboración de material didáctico y diapositivas, exposiciones,
formulación de preguntas, otras.
SER: trabajar dinámica y responsablemente dentro y fuera de clase, proponer
alternativas de solución a problemas que se presenten en el espacio académico;
planificar, controlar y evaluar su aprendizaje, promover y ser partícipe de la
convivencia pacífica, hacer uso responsable de la lengua, ser ejemplo en el
desarrollo de las competencias comunicativas.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
7. BIBLIOGRAFÍA
ü Didácticas de
la Lengua y de la Argumentación Escrita de Roberto Ramírez Bravo.
ü Didáctica de
las ciencias del lenguaje: aportes y reflexiones de Graciela Alisedo, Sara
Melgar, Cristina Chiocci,
ü Didácticas
específicas. El lenguaje. Lengua Española y Literatura. Enciclopedia de la
Educación.
ü Documento No.
3: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje…Ministerio de Educación
Nacional.
ü Lineamientos
curriculares de Lengua Castellana. Ministerio de Educación Nacional.
ü JURADO
VALENCIA, Fabio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo: Los procesos
de la escritura, hacia una producción interactiva de los sentidos, Editorial
magisterio, 2006.
ü ANDRICAÍN, Sergio, MARÍN DE SASÁ, Flora y RODRÍGUEZ,
Antonio Orlando:Puertas a la Lectura, Editorial
Magisterio, 2006.
ü CASSANY, Daniel: Describir el escribir, Cómo se
aprende a escribir, Reparar la escritura, Didáctica de la corrección de lo
escrito, Construir la escritura, La cocina de la escritura, entre otros.
ü HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA. Universidad EAFIT
y CERLAC.
NIVELES DE LA LENGUA COMO SISTEMA
LENGUAJE: “…es una de las capacidades que más ha marcado el curso evolutivo
de la especie humana. En efecto, gracias a él los seres humanos han logrado
crear un universo de significados que ha sido vital para buscar respuestas al porqué de su existencia (tal es el valor que, por ejemplo, poseen los mitos); interpretar el mundo y transformarlo conforme a sus
necesidades(así, la ciencia y la
tecnología no podrían existir sin el uso de sistemas simbólicos); construir nuevas realidades (¡qué tal los mundos soñados por García Márquez o
Julio Verne!); establecer acuerdos para poder convivir con sus
congéneres (piénsese, por ejemplo, en la Constitución Política de
Colombia); y expresar sus sentimientos a través de una carta de amor, una
pintura o una pieza de teatro. (EBC en Lenguaje).
Lengua: … en esta perspectiva (enfoque semántico comunicativo-
significativo), la lengua más que tomarla sólo como un sistema de signos y
reglas, la entenderemos como un patrimonio cultural: “por patrimonio cultural
me refiero no sólo a una lengua determinada en tanto conjunto de reglas
gramaticales, sino también a la enciclopedia que las actuaciones de esa lengua
han creado, a saber, las convenciones culturales que esa lengua ha producido y
la historia misma de las interpretaciones previas de muchos textos, incluyendo
el texto que el lector está leyendo…” Umberto Eco, referenciado en los
Lineamientos Curriculares.
“…en efecto, la lengua, como los códigos, no se enseña, se aprende;
se aprende desde la interacción, en la necesidad del uso, en la práctica y en
la participación en contextos auténticos; lo que no
indica que no haya un conocimiento en el usuario sobre cómo funciona la
lengua…”. Lineamientos Curriculares de LC.
Niveles de la lengua
1. Nivel
fonético- fonológico
ü Fonética: estudia
los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, es decir,
describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se
encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir
el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan
sonidos diferentes. Los órganos que intervienen en la articulación del sonido
son móviles o fijos. Son móviles los labios, la mandíbula, la lengua y las
cuerdas vocales, que a veces reciben el nombre de órganos articulatorios. Con
su ayuda el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones.
Son fijos los dientes, los alveolos, el paladar duro y el paladar blando. Los
sonidos se producen cuando se ponen en contacto dos órganos articulatorios por
ejemplo el bilabial (p), que exige el contacto entre los dos labios; también
cuando se ponen en contacto un órgano fijo y otro articulatorio, y el sonido se
nombra con los órganos que producen la juntura, o punto de articulación, como por
ejemplo el sonido labiodental (f) que exige el contacto entre el labio inferior
y los incisivos superiores.
ü Fonología:
estudia los fonemas o sistema fónico de la lengua. Los fonemas son los
elementos más pequeños de que consta la lengua. Ejemplo: mesa tiene cuatro
fonemas: /m/ + /e/+ /s/+ /a/. Existen fonemas vocálicos y consonánticos.
Las vocales a, e, o (abiertas); i, u cerradas. Consonantes: p. b, t, d,
k, g, f, z, s, y, x, ch, m, n, ñ, l, ll, r, rr.
ü Ortología:
estudia la pronunciación correcta de las palabras.
ü Ortografía:
Estudia la escritura correcta de las palabras.
2. Nivel
Morfosintáctico
ü Morfología:
estudio de la mínima unidad con significado (el morfema), la palabra y los
mecanismos de formación y creación de palabras.
ü Sintaxis:
estudia el orden y las funciones de las palabras dentro de la oración
(sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, determinantes, conjunciones,
preposiciones y pronombres).
3. Nivel lexical
ü Lexicología:
estudio de las palabras de una lengua, su organización y sus significados.
ü Lexicografía:
principios teóricos en que se basa la composición de los diccionarios.
4. Nivel
semántico
ü Semántica:
estudio del significado de los signos lingüísticos o palabra.
Para el día miércoles 19 de febrero
se trabajará en
clase el banco de preguntas, a través de la estrategia
"COMBATE". Favor preparar dichas preguntas.
BANCO DE PREGUNTAS SOBRE EL ORIGEN DE LA LENGUA
1. ¿Qué
diferencia y qué relación hay entre lenguaje y lengua?
2. ¿Qué nombre
reciben las lenguas derivadas del latín? Nombra algunas de ellas.
3. ¿Qué es el
lenguaje?
4. ¿Cuál es la
familia lingüística a la cual pertenecen las lenguas romances?
5. Algunas otras
familias, aparte de la indoeuropea, son la semítica, la chinotibetana y las
amerindias o indoamericanas. ¿Cuál de estas familias habrá tenido
influencia en la lengua castellana? ¿Por qué?
6. ¿Cuáles fueron
las lenguas primitivas de España?
7. ¿Cuáles fueron
las culturas de mayor influencia en España? ¿Por qué?
8. Señale los
acontecimientos que contribuyeron a fortalecer el castellano en 1492.
9. Describa
brevemente el proceso para la formación de la lengua castellana.
10. Además del
Latín, ¿Qué otras lenguas han contribuido en la formación y consolidación del
español?
11. ¿Por qué se
considera que una lengua es oficial de un país?
12. ¿Cuántas
personas hablamos aproximadamente el español? ¿Cuántos países? ¿Cuáles?
13. ¿Qué es
un sustrato lingüístico?
14. Con la
dominación romana, la lengua latina se convirtió en superestrato tanto en
España, como en los demás países dominados. ¿Qué se entiende por
superestrato lingüístico?
15. La cultura
griega tuvo enorme influjo sobre la romana y por consiguiente en la lengua
española. Son muchas las raíces griegas que han servido para formar nuevas
palabras en los diferentes campos del conocimiento. ¿Podrías nombrar
algunas?
16. El
descubrimiento y la colonización del nuevo mundo aportó al español
numerosos términos referentes a la flora, la fauna, utensilios y
costumbres de América. ¿Por qué? ¿Cuáles?
17. ¿Considera
usted que hay lenguas puras en el mundo?
18. ¿Cuál fue el
latín que los romanos impusieron en España? ¿Quiénes lo hablaban? ¿Qué otro
latín existía?
19. ¿Conoce
algunas teorías que sustentan el origen de la Lengua?
20. ¿Cuáles cree usted
que son las 10 palabras más hermosas de nuestro idioma?
21. La Lengua es
un conjunto de signos lingüísticos que combinados sistemáticamente permiten la
comunicación entre los hablantes de la misma. ¿Cómo se llama ese conjunto de
signos? ¿Cuántos son?
22. ¿Qué es el
signo lingüístico? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cuáles sus características?
¿Explique a través de un gráfico?
23. Los dialectos
son las variantes de la lengua en un país, debido a razones geográficas,
culturales, políticas, económicas, entre otras. Nombre algunos ejemplos de
variantes semánticas, sintácticas, morfológicas, fonéticas del castellano en
Colombia.
24. ¿Cuál es la
entidad encargada de velar por el buen uso de la Lengua Castellana? ¿Dónde está
su sede? ¿Quiénes la integran? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es su lema?
25. ¿Por qué los
animales no hablan?
26. ¿Podría
decirse que los animales poseen lenguaje?
27. ¿Para qué
sirve la lengua?
28. ¿Cuáles son
los deberes de un buen hablante de la Lengua Castellana?
29. ¿Cómo cultivar
en el niño, desde pequeño, el aprendizaje y uso eficaz de la lengua?
30. Cómo hablante
nativo del Español, ¿Qué hace para cultivarlo y enriquecerlo?
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